¿Cómo funciona la nanotecnología?

La nanotecnología trabaja a escala muy pequeña con una gran eficiencia

¿Qué es la nanotecnología?

Es una ciencia que manipula los materiales a un nivel de nano escala (1/80,000 de ancho de un pelo humano) para crear nuevos materiales y productos.

Cuando se manipula la materia en una escala tan minúscula, los átomos y moléculas demuestran propiedades totalmente nuevas y dan resultados sorprendentes. Por ejemplo, el aluminio se vuelve explosivo a nivel nanométrico, el color de las nano partículas de oro cambia de dorado a verde, lila o rojo, dependiendo del tamaño de la partícula.

En términos de matemáticas, nano significa 10-9m, que quiere decir que un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro.

Según la Sociedad Nacional de Nanotecnología de EEUU, podemos usar el término ‘nanotecnología’ solo si cumple lo siguiente:

El Potencial

La Nanotecnología tiene un enorme potencial para cambiar profundamente nuestra economía y nuestra vida al mismo nivel que lo ha hecho Internet en las últimas dos décadas. 
Numerosos productos con propiedades únicas, hechos con materiales manipulados a nivel nanométrico están ya disponibles para los consumidores y para la industria hoy en día.

La Industria

Las Nanotecnología se abre camino en casi todas las industrias, incluyendo la electrónica, magnética, optoelectrónica, tecnología de información, desarrollo de materiales, transportes, farmacéutica, cosmética y medicina.

Tecnología

Gracias a las Nanotecnologías podemos disfrutar de teléfonos móviles más rápidos y portátiles con más memoria y a precios más bajos.

Tratamiento de agua

Las nanopartículas se adhieren a los contaminantes del agua y ayudan a limpiarla

Almacenamiento de Comida

 nano partículas de plata se usan en algunos contenedores de alimentación para mantener la comida en buen estado durante más tiempo.

Automóviles

 los nano materiales pueden mejorar la eficacia y reducir el consumo de combustible haciendo los coches más ligeros, más eficientes y menos contaminantes.

Medicina

las Nanotecnologías pueden ayudar a tratar y eliminar enfermedades de nuestro cuerpo.

Pelotas de Tenis

Las pelotas hechas de nano arcilla retienen la presión interna durante más tiempo.

Aviación

on las Nanotecnologías se crean nuevos materiales para reemplazar las piezas más pesadas de los aviones, por otras más ligeras y resistentes.

Textiles

Nano revestimientos sobre trajes o camisas hacen que cualquier cosa que se caiga encima de ellos se limpie con facilidad y sin dejar ninguna mancha.

Hidrófobo: proviene del griego, donde se combinan las palabras hydrós que significa agua y fobos que significa horror (aquello que tiene horror al agua). La propiedad funcional significa que se forman gotas cuando el agua cae encima de una superficie hidrófoba y este efecto es conocido como el Efecto de Flor de Loto.

Las hojas del flor de loto repelen agua y otros líquidos, incluso pegamento. Están hechas de tal manera que cuando llueve, pequeñas gotas de agua se forman encima de la superficie de la hoja y en vez de repartirse, simplemente resbalan de ellas.

La planta lo hace usando su propia nanotecnología. Básicamente, lo que pasa es que unos pelos de tamaño nanométrico se juntan con la cera que recubre la hoja y hacen que las gotas de agua se queden encima de la superficie sin penetrar en de la hoja.

Esto no pasa solamente con la flor de loto. También el mismo fenómeno ocurre con algunos insectos o las alas de las mariposas. Cuando un tejido, cristal o pintura repelen agua de esta forma, estamos hablando del Efecto Flor de Loto.

Hidrófilo: proviene del griego, donde se combinan las palabras hydrós que significa agua y philia que significa amistad (aquello que tiene afinidad por el agua). Las moléculas hidrofílicas atraen moléculas de agua y se mezclan con ellas convirtiendo el agua en un solvente en muchas situaciones. Las propiedades hidrofílicas de ciertas sustancias pueden ser muy útiles en la industria, sobre todo en términos de mantener algunos espacios claves limpios.

Limpieza fácil: es una combinación de las propiedades hidrófoba e hidrófila. Las dos juntas hacen que la superficie tratada sea más fácil de limpiar porque la suciedad no se adhiere a ella.

Antibacteriano: significa que elimina o inhibe el crecimiento y desarrollo de bacterias. La plata ha sido usada en tratamientos médicos desde hace más de 100 años por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Cuando las nano partículas de plata entran en contacto con bacterias, virus o hongos, inhiben su crecimiento y desarrollo celular.